lunes, 24 de noviembre de 2008

"AQUELARRE"


Siempre he creído en la fuerza de la mente, envidio aquellos que tienen Dios, en parte porque el deseo y la convicción fuerte, puede lograr cualquier cosa.

Y creo aun más en el poder de la mente colectiva, se imaginan una reunión de mentes concentradas en una historia y que poco a poco todas se fueran cumpliendo?

Reunión de mujeres hace unas noches:

Comencé a hablar de mi familia....wow, me llamo mi abuela, que para los que saben no llama nunca!!!!

Luego estaba en la parte de contar sobre Osk y en ese instante llamo....sus llamadas no son raras pero fue muy coincidencial.

Después de eso hablamos sobre una nena, novia de un amigo de ellas, a la cual definitivamente no quieren....y pasa, que llaman a contarnos que terminaron!!

Mejor dicho, después de eso pedimos un millón de euros, la cosa es que ninguna de nosotras compro nunca una lotería. No había mucho canal para que llegara el dinero, eso es como querer recibir llamadas sin un celular...como jodido!


jueves, 20 de noviembre de 2008

“A MIS SERES MAGICOS”

Mis agradecimientos totales, son ustedes los que llenan mi vida de luz y risas. Seres increíbles y hermosos que llegaron a esparcir su polvo de estrellas sobre mí.

Mis seres mágicos son mi familia, la elegida y la de nacimiento. Obviamente la primera son mis amigos, esos que me han acompañado por años, y también los que llevan un poco menos en mis días, pero que no por eso dejan de ser igualmente importantes. Entre estos últimos está mi hermosa y mágica hada, Giu, sin ella estos meses me habrían derrumbado de aburrimiento. Tú sabes, mi princess, que a tu lado todo se vuelve suave, con tus alitas me has llevado a recorrer nuevos mundos, caminas a mi lado, me has oído mis más aburridos rollos, también los que te hacen reír a carcajadas, juntas hemos tomado mucho cuba libre y mucha cerveza en honor a tanto cuento.

A mi Cami, eres todo un mago, me criticas hasta el caminado, pero en el fondo se que lo haces para aterrizarme, por un ratico al menos, también se que te gustan mis ires y venires, te parezco un ser curiosísimo. Me haces reír inconteniblemente, tienes ese increíble humor inteligente que me derrite. Tú sabes, que has terminado por ser un modelo, eres todo un padre para mí. Así mismo mis angelitos endemoniados de la Candelaria, padres puta-tivos de mis locuras.

A mis muertos, a los que les pido cuando el camino se hace intransitable, los que nunca me fallan, los que asoman en mis días como el sol, los que llenan de ritmo mis noches, los que habitan en la luna escarchada, en cuyos cráteres he depositado muchos secretos.

A mis novios del pasado…..que locura, ustedes son de lo mejor!! Se han vuelto una parte imprescindible, sin msn y skype nuestra comunicación seria muy complicada, los dos viven muy lejos, aun así, pasamos noches echando chisme y tomándonos unos cuantos drinks, compartiéndonos música y dándonos duro con la elecciones que con el tiempo hemos hecho, que carajo, tantos años que pasamos juntos no fueron en vano, se nos quedo en el alma la necesidad de saber en que se anda, en que se sueña y como es que se van desarrollando nuestras vidas ahora que estamos tan lejos los unos de los otros.

A esos amigos que resucitan del pasado, que como fénix renacen para darme su apoyo y compañía, los que actúan como si los años sin hablarnos nada importaran. Carlitos, gracias por ayudarme con lo del libro, sabes que tus criticas son fundamentales, tu idea me salvo esa noche. Volveremos entonces, a esas rondas gastronómicas que tanto nos divertían. Igual se que me espera un súper regaño, tu tranquilo, que también se que me lo merezco.

A mis hermanos, que están dementes, es curioso que los tres seamos tan distintos. Están cada uno su cuento, se me desaparecen por días y días, pero ahí están como robles enraizados a mi lado, y cuando uno comienza a inclinarse los otros lo sostienen. Mi amor por ustedes se me queda corto, me es imposible plasmarlo aquí.

A mi lobo estepario, el que entra y sale, el que siempre ha estado, ese amor a veces correspondido, el viento lento que enreda mi pelo. Tantos años aguantando mi enloquecedor desorden, mi aniquilador silencio cuando estoy brava, mi indignación ante la injusticia, mi locura maniaca, mis eternas noches de lectura. El que es mi aliento cálido, mi huracán errante, el que sabe quien es quien, y que es que.

En fin, los que dejo afuera no es por menos importantes, aun me falta saber que siento por los que siento, aun me falta definir unos cuantos personajes de este mítico cuento, aun no se donde poner, lo que todavía no está puesto.

A todos….gracias. Espero retribuir el amor que me han dado, la magia con que empañan mi vida. Espero ser compañía en momentos de risa y llanto, espero muchos brindis por ustedes, pero muchos más con ustedes. Y así, asumo que su caminar acompañara por muchos años el mío, perdónenme mi ingratitud, es que a veces me pierdo en mis sueños, créanme que yo siempre los tengo presentes, juntos siempre juntos.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

"SIN VENDAS EN LOS OJOS"

Recibí un golpe mortal, pero gracias, muchas gracias, no sabes cuanto lo necesitaba. Ahora se que la calma de este río acabo, ahora se que esta película comienza por fin a terminar.
Ya interiorice todo lo que este momento debía darme, ya me estoy guardando lo que sirve, lo que no está cayendo por la borda. Agarro remos.
Se acabo la mortal calma que me apaciguaba, se acabo la comprensión, la credulidad y el desaliento. La energía está aquí y me pide que ubique una meta. Tengo los remos en mis manos, los caminos a tomar están ante mí.
¿Ya ahora que?, ¿Donde esta el maldito gato de Alicia cuando se le necesita?...Bien gatito ahí estás con tu gran sonrisa, dime hacia donde…..deja de burlarte de mi, jodido felino, dime hacia donde es que es!!!!!

martes, 18 de noviembre de 2008

SOÑE...

Una nota desafinada que rompe la noche. Un grito desesperado que lleva a la locura, un canto de sirenas que calma todo….silencio.

Un techo que se me viene encima, mi hermano martillándolo de nuevo, un matrimonio de seres irreales, vidas por venir, amores cruzados.

Nubes con colitas enredadas, cuadros de Van Gogh….mi madre….-aun no alcanzo la suficiente liviandad para caminar encima de los lotos-….se despide….de nuevo.

Dos caminos, bosques encantados llenos de misterio, tú voz en lo lejos, su voz a mi oído, la angustia, el dolor, la pena y al final mi estrepitosa risa….anillos de aluminio.

Oigo una voz, se que me dice todo lo importante de este mundo….pero no alcanzo a oírla, el volumen de la música es demasiado alto….me pierdo….se que me ha dado la solución a todo.

Baco que invita, ojos que te odian, ojos que te aman, ojos que te dudan, ojos que no te ven. Muchos olores, el vino, la comida, el pasto, el humo….mujeres de plástico con cerebros de oro.

Un cuadro de Matisse, la explosión de colores, la sensualidad, mi madre, las sirenas, los lotos, una fiesta…el amor.
El caos que se ordena, las cosas que caen en su sitio, el río llevándose cualquier duda, tu risa, la mía y muy al final también la suya.
Después, .....nada.... fue sólo un sueño lo más de loco, con un despertar lo más de cuerdo.

lunes, 17 de noviembre de 2008

“¡MUSICA POR FAVOR!”

Hace unos días oí de alguien a quien la música lo tiene sin cuidado, lo que entendí, es que le daba lo mismo un vallenato busetero o un concierto de violines. Francamente no lo podía creer, yo por mi lado, no concibo la vida sin música y mucho menos sin la música que me gusta.
Cuando yo me levanto, que suele ser muy temprano, mi genio es tan amargo como el de mi abuela, las mañanas en esta ciudad son heladas, mi perro se levanta tipo 6 asi sea domingo (el pobre no sabe de calendarios ni festivos), tengo que darle de comer y sacarlo y para cuando estoy de vuelta ya estoy más despierta que nadie, ni modo de volverme a dormir.

Entonces pongo música, y mi genio cambia por completo. De hecho, tengo un agüero, y es que depende de la primera canción que me bote el ipod, va a ser mi resto de día. Por ejemplo si comenzamos con alguna canción romántica-melancólica, voy a tener un día un poco resguardada, si comenzamos con “Orishas” voy a tener un día lleno de ritmo, si por el contrario la primera nota es de “the Doors”, estoy en la inmunda, voy a tener un día de cortarme la venas, si es “Madonna”, es un día sexy que invita a romper prejuicios, si es música electrónica, mi día va a ser todo un misterio, pues este genero invita a cualquiera de las demás emociones, y por eso no lo tengo categorizado, en fin, así sucesivamente.

La vida sin la música se me hace plana y aburrida, no soy una experta, solo sé que me gusta lo que me gusta, y no me gusta lo que no me gusta. Siento que soy un poco más libre cuando puedo escoger que música oír, y no que se imponga en un bus maloliente, donde la estridente porno salsa te saca de casillas cuando no son ni las 8 de la mañana. Aunque por lo mismo creo que me estoy quedando sorda, porque para competir con los volúmenes de Bogotá debo subirle hasta que no da más.

Así que, cuando comienza el día, cuando está en sus tardes, ya en sus interminables noches, siempre mi cerebro grita….¡MUSICA POR FAVOR!!!

miércoles, 5 de noviembre de 2008

"MIS DIAS DE SURREALISMO"

Esta época de mi vida, ha despertado en mí el espíritu del surrealismo, es como si todo lo que me sucediera estuviera protegido por una espesa niebla que alivia cualquier dolor o duda, le he dejado el rumbo de mis días al prostituido “destino”. Y es por esto, que se me viene despertado el recuerdo de mi padre.

Mi papá, hombre con el que no tengo una extraordinaria comunicación, ante una situación incomoda suele decir “¿yo?… yo veo la vida cinematográficamente”, yo no se si se robo la frase de alguno de sus amigos cineastas o de un libro, lo cierto es que el cine me recuerda a el. Este es un desfilar de eventos, una historia narrada de forma visual donde nosotros no tenemos poder de cambiarlo ni entrometernos, es una trama donde gritemos, riamos, suframos o lloremos sigue su curso inalterablemente, envolviéndonos en imágenes, que bien dicho, vienen de todas las artes conjuntas, aunque no por eso toda película culmina en una gran obra de arte.

Mi vida esta ahora sumergida en una película surrealista, los personajes que la rodean pasan de patéticos a mágicos en segundos, príncipes convertidos de repente en ranas y ranas que crecen hasta parecer dragones. Siento, que sucede tanto que mi cerebro no alcanza a procesar tanta información, todo está tan rápido que el estupor se ha apoderado de mí. De hecho he decidido sentarme a comer palomitas (cotufas), a ver ésta película, voy a gozármela y sobre todo a agradecer que mi corazón esté tan resguardado, he decido pasarla bien mientras dure, reírme de la gente que se trasforma, de tanto sapo, de príncipes sin reino, de la tan buena suerte de los otros, de la situaciones incomodas. Jejejeje en fin, voy a tratar de recordar más cosas buenas de la gente buena, por ahí mi padre es uno de ellos, voy también a olvidarme de los que no me hace reír, a los que no me quieren los despediré con fiestas, me tomare unos tragos con mis muertos, cambiare de piel, me acomodare en una nueva, saldré al sol mientras llueva, y cuando esta película llegue a su fin…. aplaudiré con ganas, a todos los que en ella participaron.

martes, 4 de noviembre de 2008

Compartiendo con mis demonios

“Escribir para exorcizar mis demonios….para recapitular los hechos que me han llevado al punto de quiebre en que nada esta mal pero donde todo puede mutar y mejorar, cambiar el contexto, debo dejar de protegerme y empezar a disfrutar un poco mas de lo que he sido y de lo soy ahora, mirar sin angustia el futuro, salir del cascaron y bajar las armar, bajar mi guardia con el siempre peligro de ser atacada. Y ser atacada., dejarme herir, curarme y en definitiva empezar a vivir, abrirme, escribir sobre las cosas que tan adentro he dejado crecer, escribir para sacar lo que no me esforcé en ocultar, ventilar mis miedos, hacerme fuerte liberando mis secretos, hacer terapia conmigo misma, escribir, escribir, escribir”.

domingo, 2 de noviembre de 2008

“PORQUE EN LA VIDA A VECES SE HACE NECESARIO NO REMAR”

Mientras leía en libro de Isabel Allende “La Suma de los Días” encontré una cita en la que se hacia referencia a una frase de la cultura oriental que habla que en ciertos momentos de la vida es necesario remar re-direccionando la corriente del destino. Hablando alegóricamente si ese destino fuese un río es más fácil dejarse llevar por la corriente estando atento a las señales y remando solo cuando es imprescindible. Pero esto es poco aplicable, ya que dadas las circunstancias de nuestra cultura, es el movimiento constante el que determina nuestra capacidad de competir en una sociedad de por si sobrexigida.

Se sabe por lo mismo, que la vida tiene etapas y ritmos, a veces cuando de caminar se trata hemos de encontrar lo buscado en el pasado o en el futuro pero casi siempre atemporal, en este mundo occidental no hacemos otra cosa que remar infatigablemente contra la corriente, no solemos dejarnos llevar por el destino, casi nunca soltamos los remos en pro de ser más contemplativos que activos. En síntesis nos perdemos de muchas cosas.

Para poner en el contexto personal lo antes dicho, cabe anotar que hace unos meses estuve sintiendo que en mi vida se había hecho un nudo, uno de esos nudos que presienten cambios drásticos. Por un momento sentí que debía agarrar remos y reanudar el camino que creí que se perdía, pero en eso recibí la frase del libro y me quede pensando que en vez de huir de este momento doloroso remando lejos de la situación o en pro de cambiarla, lo que debía hacer era soltar definitivamente el control y esperar que el tiempo fuera desenrollando la madeja; acepto que fue muy difícil pues no veo con buenos ojos la inactividad, pero de alguna forma por mucho que yo quisiera hacer no dependía de mi cambiar el curso de los acontecimientos, así que me senté a contemplar ”como quien ve una película” los movimientos a mi alrededor. Me concentre en sentir el momento y los sutiles matices del dolor y de la alegría. Curiosamente las cosas se comenzaron a desenredar solas, y aunque se que eso no aplica para todo ni para todos, para mi detenerme fue un acierto.

También como casi todo los extremos son la muerte, es cierto que hay que bajar el ritmo pero a veces tomar los remos y aplica toda la energía es necesario, de igual forma, como cita el gato de Alicia en su país de las maravillas si no se sabe para donde se va el camino que se ha de tomar es irrelevante. Es necesario por lo tanto tener un horizonte en la vida, es necesario y bastante útil saber para donde se esta encaminado la barca pues de lo contrario toda energía utilizada será así mismo desperdiciada.

Es por todo lo anterior que siento que en estos últimos meses he aprendido una lección trascendental en mi vida, he aprendido que en la medida de lo posible el mañana existe, y si no existiera pues tampoco importaría mucho. Las cosas no deben solucionarse de manera inmediata, este tiempo me deja la paz de que no siempre puedo aprisionar en mis manos las cosas, pues todo va y viene, todo tienen su ritmo, por lo que me queda la sensación de que la paciencia es la virtud de las virtudes. Las enseñanzas de la adolescencia que dictaban que lo que no se decía hoy y lo que no se vivía hoy moriría en la noche, han quedado por fin atrás, y es ahora que comprendo la mirada de los abuelos cuando se burlan de nuestro afanes, entiendo lo ridículamente innecesario de las cosas que se hacen a las carreras, lo veo en las cosas vividas que me dejaron esa insípida sensación de haberme perdido de lo mágico que contenían.
A veces son el silencio y la calma los que deberían dictar la pauta, a veces parar no es un alto definitivo en el camino, sino la interiorización de un momento que quiere ser trascendente e inolvidable, un momento que no morirá con la noche sino que se eternizará en el día con las lecciones que deben ser aprendidas como insumos para nuestras metas y propósitos.